jueves, 2 de agosto de 2018

RUTA BTT BICINENAZAS HIO 2018

RUTA BTT BICINENAZAS HIO 2018

4 AGOSTO 2018

Segunda edición de esta ruta que esperamos consolidar como clásica en el calendario Bicinenzas y amigos.

La salida será a las 09:30 horas desde el Puerto de Aldán, final también de la misma y lugar de la comida de recuperación. El aparcamiento es amplio.




La primera parte de la ruta bordeará la ria de Aldán por el lado de Hio jalonado de preciosas playas y  pequeñas calas de agua cristalina y arena blanca. El hacerlo a primera hora permitirá pasar sin dificultades por el tráfico pero eso sí con cuidado en las zonas asfaltadas.
El principio de la ruta sigue el paseo marítimo de Aldán bordeando la playa de Vilariño para dirigirse hacia Hio, pasando por las pistas que conducen a la playa de Arneles
Continua por un  camino estrecho que sube a la carretera de Hio a Vilanova, por la que sigue hasta la bajada a la playa de Pintens Km. 3.5 

ahí pasaremos por caminos estrechos y aparcamientos de playa (leiraparkings) con precaución ya que hay que ir en fila de uno.
Desembocaremos en la playa de Areabrava, llegando a pasar a pie por un pequeño trozo del inicio de la playa para seguir por el camino y paseo de madera, antes de finalizar este bajaremos un par de escalones para salir por una finca hacia la carretera de Vilanova y volver hacia la pequeño playa de Estripeiros que pasaremos con cuidado por un camino estrecho.


 Ahí empezará uno de las mayores dificultades de la ruta, subida hacia Couso por pista de hormigón de unos 800 metros y con desniveles entre 10 y 17 %,

siendo el principio de la ruta y que todavía no nos apretará el sol se superará sin dificultad cada uno a su ritmo .

Sobre el Km 6.5 se gira a la izquierda abandonando la pista para adentrarse en un camino rodeado de bosque de eucalipto que al final en un giro cerrado a la derecha nos lleva a una pista más ancha de tierra que sube hacia la Costa da vela, será otra subida dificil por el terreno y desnivel, obligando a más de uno a bajarse de la montura y a otros a emplear todo el potencial de sus respectivas piernas o motores, pero merece la pena.
Una vez coronada la ascensión en el Km 8 giramos a la derecha bajando hacia el Sendeiro de Costa da Vela, cuyas vistas y la brisa animarán nuestra ruta.
Continúa hasta las inmediaciones del Monte do Facho, según el tiempo y ganas se puede ver pero hay que subir unos metros a pie

Para bajar hacia Cabo home hay dos alternativas, una calzada romana corta pero exigente técnicamente o dar la vuelta por la pista por la que llegaremos a la caracola de Cabo Home.

Hay, llevando casi 12 Kms. será el primer punto de parada y avituallamiento tendremos la alternativa de hacer la bajada a los faros con vuelta al mismo lugar o esperar tomando algo en el chiringuito.



Una vez reagrupados seguiremos con la ruta cruzando el pueblo de Donón para seguir por los caminos que por encima de las playas de Barra y Viño llegando a una pista asfaltada que subiremos hasta el aparcamiento de Viñó, 

donde giremos a la derecha para coger un camino de tierra con una fuente y lavadero a la derecha que nos conducirá entre bosques de pinos con suelo bastante arenoso pero ciclable hasta Nerga, donde pasaremos con cuidado un trozo de carretera en dirección contraria que seguramente a esa hora ya tenga bastantes transeúntes.



Abandonamos la playa de Nerga bordeando el mar por la Senda Costeria de Nerga, caminos estrechos que nos obligaran a ir en fila de uno y con cuidado de arañar lo menos posible las piernas con los arbustos.

Pero merecerá la pena ver las pequeñas calas con vistas a la ciudad de Vigo y su ria.


En mitad de la playa de Temperans termina el camino, obligandonos a pisar la arena para continuar hacia una bonita granja reconstruida por la que subiremos una pista empedrada hasta el Mirador do Bouceiro, con vistas a la Ria de Vigo y la Playa de Limens, que precisamente será nuestro siguiente paso, bajando por una calzada romana.
En el aparcamiento de Limens sobre el Km. 26 nuevamente se procederá al reagrupamiento para afrontar ya el final de la ruta.


Pasaremos por un camino y luego ya por asfalto por el Camiño da Barreira, este termina en un cruce que es el punto más peligroso de la ruta, ya que hay que extremar la precaución para cruzar la carretera de Cangas a Aldán y una vez en esta girar a la derecha en el primer cruce para continuar a la izquierda por una pista paralela.


Por esa pista continuaremos entre casas y edificios para evitar la carretera principal, por encima de Vilariño hasta cruzar con cuidado la carretera que sube al Geriatrico, entrando en la preciosa Senda dos Muiños de Aldán al margen del Regato de Orxas que atraviesa la Finca de Frendoal, al final depues de un paso estrecho por un hueco en un acueducto de piedra bajaremos con cuidado unas escaleras.



A la derecha continuaremos la Senda dos Muiños, que cruza una carretera y termina en unas escaleras donde daremos la vuelta para regresar a la parte inferior de la Finca de Frendoal o do Conde de Aldan donde nos reagruparemos junto al Castillo. Aproximadamente Km30.




Cruzaremos la carretera principal en el pueblo de Aldán, hacia su iglesia, callejeando por el pueblo hasta terminar de nuevo en el Puerto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario